Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 17 de enero de 2012

Xabi Alonso, el pilar maestro del Madrid

En sus dos años y medio que lleva vistiendo la camiseta del Real Madrid, Xabi Alonso ha conseguido convertirse en uno de los grandes líderes de la plantilla. El tolosarra es junto a Casillas y Carvalho uno de los futbolistas más veteranos del equipo, a lo que hay que añadir que su jerarquía futbolística le ha llevado a tomar los galones en un conjunto que perdió a dos de sus grandes referentes con la salida de Raúl y Guti en el verano de 2010.


Por eso, el campeón del mundo se ha convertido en la auténtica piedra angular del centro del campo madridista. Hoy en día nadie podría concebir el equipo de Mourinho sin Xabi Alonso liderando la medular, pues su sola ausencia por lesión o sanción suele ser un problema de muy difícil resolución. Y es que lo que él hace en el terreno de juego se puede decir que no lo hace nadie más, o cuanto menos, con tanta intensidad y tan bien como él.

La táctica habitual de Mourinho es partidaria de utilizar a dos pivotes de contención en el centro del campo. Uno de ellos es siempre Xabi Alonso, mientras que su acompañante ha ido cambiando según el rival, las lesiones, las lesiones y las necesidades del equipo. Así, jugadores como Khedira, Lass, Coentrao, Granero o Sahin han jugado junto a él este año en esa posición, pero ninguno de ellos ha conseguido hacer sombra al vasco en lo que respecta a su rendimiento.

Es especialmente revelador que en la Liga española, Khedira y Lass no sumen entre los dos el número de recuperaciones que lleva Xabi Alonso en total. El alemán ha conseguido 47 en toda la competición, mientras el francés ha logrado 79. La cifra total que acumulan es de 126, a 23 de los 149 robos de balón que lleva el '14' madridista. Un dato que evidencia que el ex del Liverpool es el mediocentro defensivo más efectivo del equipo, a lo que hay que añadir su faceta de creador de juego.

De hecho, Xabi es el tercero en esta faceta de entre los jugadores madridistas, solo superado por el líder Sergio Ramos (con 205) y Pepe (161). Ambos son centrales, por lo que parece lógico que estén por encima de su compañero en la clasificación de recuperaciones. Lo que no es tan habitual es que existan tantas diferencias entre jugadores que ocupan la misma posición como es su caso y el de Khedira y Lass, por lo que parece claro que Alonso es el jugador total sobre el que gira el actual Real Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious jajaj Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Bluehost